lunes, 20 de abril de 2015

Arquitectura colonial en Oaxaca



La arquitectura colonial del estado de Oaxaca forma uno de los conjuntos más ricos, originales y notables del tesoro artístico de México. Se examina aquí una selección de ese patrimonio, cuya referencia esencial son las portadas de los edificios heredados de la época colonial, puesto que en ellas se concentra la mayor riqueza ornamental y creativa de ese periodo.


La portada principal del
templo de San Juan Bautista Coixtlahuaca, construido en 1576, está inspirada en el
libro tercero del Tratado de arquitectura de Sebastián
Serlio, editado en 1552 en Toledo, España.
Foto: g. gonzález rul / raíces
 ARTE Y CULTURA COLONIAL EN MEXICO.

 El arte colonial en México, también es conocido como Novohispano o arte de Nueva España, fue, inicialmente, un reflejo de los ideales político-religiosos  característicos de la tradición europea inserta en los territorios de América.
Por ejemplo, en la catedral de Ciudad de México, que había sido concluida en el siglo XVI, se labraron las tres portadas de la fachada principal dentro del barroco purista y cuya autoría se atribuye a Luis Gómez de Trasmonte, quien había sido nombrado maestro mayor de la obra en 1656.
Durante el siglo XVI los frailes habían construido maravillosos conventos, y durante la centuria posterior serán las monjas las que ocupen esta primacía.
Puede decirse que en México el barroco tiene tres periodos: en el primero domina la columna salomónica; en el segundo triunfa la estípite y en el último periodo se vuelve a lo clásico y podría llamarse barroco vitruviano
  • Columna salomónica, torsa o entorchada es una columna con fuste de forma helicoidal, que se utilizó fundamentalmente en Europa y en América en la arquitectura barroca. Recibe su nombre por la creencia de la época en que así fueron las columnas del Templo de Salomón.
  • Estípite: Pilastra en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo.
  • Barroco vitruviano: Basado en ideas de canon y orden del arquitecto romano Marco Vitruvio, del siglo I antes de Cristo.

Imponente y bella Catedral de México.   




Arquitectura

La arquitectura de los siglos XVI al XVIII es sin duda la huella más visible del México colonial. Durante este período se construyeron cerca de quince mil templos y una treintena de catedrales, promovidos y construidos por la iglesia católica y gracias a la abundante buena mano de obra indígena más o menos especializada (tan sólo en los primeros cincuenta años fueron construidos por lo menos 250 conventos de franciscanos, dominicos, agustinos y jesuita.
En México, los templos de las órdenes religiosas anteriores a 1570 son de trazas góticas. El tipo de construcción es el de iglesia fortificada de una nave, cabecera poligonal, bóvedas de crucería o de cañón en templos agustinos, y un tratamiento exterior de gran sobriedad, muros desnudos y remates almenados.
Como ejemplos de conventos franciscanos podemos citar el de Huejotzingo o el de San Andrés de Calpan.
La influencia indígena se hace notar en lo decorativo, con un tipo de talla de superficies planas a bisel que encontramos en portadas como las de Tlanalapa y Otumba.
Detalle de la portada del Templo de San Agustín en Acolman.
La singularidad de la arquitectura tiene su base en el relativo aislamiento de la colonia, y en la aportación de los propios indígenas durante su fase de aprendizaje de las técnicas españolas. Las propuestas locales se manifiestan en los diseños ornamentales que evolucionarían, más tarde, hacia el plateresco, como la portada del templo agustino de Acolman o la de la iglesia de Yuriria.
En las primeras construcciones, el rasgo más llamativo son las capillas abiertas (llamadas también capillas de los indios), así como los frescos con fines didácticos. Los elementos góticos y renacentistas de las construcciones se combinan con elementos mudéjares y arcaísmos medievales.

  
 Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción Victoria de Durango, Durango. Estilos: Barroco y churrigueresco.

 Resultado de imagen para Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción Victoria de Durango, Durango. INTERIOR  DE LA IGLESIA.

  INTERIOR DEL TEMPLO.


                       ORNAMENTOI EN RELIEVE EN LOS COSTADOS DE LA PUERTA PRINCIPAL.

                                           PARTE DE LA FACHADA PRINCIPAL.

                                                            FACHADA PRINCIPAL.


                     VISTA DE LA INCORPORACION URBANA ACIA LA IGLESIA.









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