Arquitectura colonial en Oaxaca
La
arquitectura colonial del estado de Oaxaca forma
uno de los conjuntos más ricos, originales
y notables del tesoro artístico de México.
Se examina aquí una selección de
ese patrimonio, cuya referencia esencial son las
portadas de los edificios heredados de la época
colonial, puesto que en ellas se concentra la
mayor riqueza ornamental y creativa de ese periodo.
ARTE Y CULTURA COLONIAL EN MEXICO.
El arte colonial en México, también es conocido como Novohispano o arte de Nueva España, fue, inicialmente, un reflejo de los ideales político-religiosos característicos de la tradición europea inserta en los territorios de América.
Por ejemplo, en la catedral de Ciudad de México, que había sido
concluida en el siglo XVI, se labraron las tres portadas de la fachada
principal dentro del barroco purista y cuya autoría se atribuye a Luis Gómez de Trasmonte, quien había sido nombrado maestro mayor de la obra en 1656.
Durante el siglo XVI los frailes habían construido maravillosos conventos, y durante la centuria posterior serán las monjas las que ocupen esta primacía.
Puede decirse que en México el barroco tiene tres periodos: en el primero domina la columna salomónica; en el segundo triunfa la estípite y en el último periodo se vuelve a lo clásico y podría llamarse barroco vitruviano.
- Columna salomónica, torsa o entorchada es una columna con fuste de forma helicoidal, que se utilizó fundamentalmente en Europa y en América en la arquitectura barroca. Recibe su nombre por la creencia de la época en que así fueron las columnas del Templo de Salomón.
- Estípite: Pilastra en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo.
- Barroco vitruviano: Basado en ideas de canon y orden del arquitecto romano Marco Vitruvio, del siglo I antes de Cristo.
Imponente y bella Catedral de México. |
Arquitectura
La arquitectura de los siglos XVI al XVIII es sin duda la huella más
visible del México colonial. Durante este período se construyeron
cerca de quince mil templos y una treintena de catedrales, promovidos y
construidos por la iglesia católica y gracias a la abundante buena
mano de obra indígena más o menos especializada (tan sólo en los
primeros cincuenta años fueron construidos por lo menos 250 conventos
de franciscanos, dominicos, agustinos y jesuita.
En México, los templos de las órdenes religiosas anteriores a 1570 son de trazas góticas. El tipo de construcción es el de iglesia fortificada
de una nave, cabecera poligonal, bóvedas de crucería o de cañón en
templos agustinos, y un tratamiento exterior de gran sobriedad, muros
desnudos y remates almenados.
Como ejemplos de conventos franciscanos podemos citar el de Huejotzingo o el de San Andrés de Calpan.
La influencia indígena se hace notar en lo decorativo, con un tipo
de talla de superficies planas a bisel que encontramos en portadas como
las de Tlanalapa y Otumba.
Detalle de la portada del Templo de San Agustín en Acolman. |
La singularidad de la arquitectura tiene su base en el relativo
aislamiento de la colonia, y en la aportación de los propios indígenas
durante su fase de aprendizaje de las técnicas españolas. Las
propuestas locales se manifiestan en los diseños ornamentales que
evolucionarían, más tarde, hacia el plateresco, como la portada del templo agustino de Acolman o la de la iglesia de Yuriria.
En las primeras construcciones, el rasgo más llamativo son las
capillas abiertas (llamadas también capillas de los indios), así como
los frescos con fines didácticos. Los elementos góticos y renacentistas de las construcciones se combinan con elementos mudéjares y arcaísmos medievales.
Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción Victoria de Durango, Durango. Estilos: Barroco y churrigueresco.
INTERIOR DE LA IGLESIA.
INTERIOR DEL TEMPLO.
ORNAMENTOI EN RELIEVE EN LOS COSTADOS DE LA PUERTA PRINCIPAL.
PARTE DE LA FACHADA PRINCIPAL.
FACHADA PRINCIPAL.
VISTA DE LA INCORPORACION URBANA ACIA LA IGLESIA.
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